Presentación de Campaña Uruguay País del Buen Trato

Uruguay País del Buen TratoEl miércoles 10 de octubre la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, junto al Presidente del INJU, Matías Rodríguez, y representantes del INAU, recibieron a una delegación de los jóvenes que llevan adelante la Campaña Uruguay País del Buen Trato.

Posteriormente, estos jóvenes recorrieron las oficinas del Ministerio comunicando su iniciativa a los funcionarios.

Organizado por el programa CLAVES, este proyecto cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deporte y el apoyo de INAU, ANP, MIDES, INJU, Colonia Shopping y Hospital Evangélico, que se viene desarrollando durante el mes de octubre en el departamento de Colonia.

En ese marco, 35 jóvenes se capacitaron en las nociones básicas de Turismo y se sensibilizaron en la lucha contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Al recibir a los turistas de una forma lúdica y colorida se les entrega un pasaporte que expresa: “Uruguay país de buen trato”. Se les invita a escuchar, creer, incluir, proteger y denunciar acciones de maltrato hacia los niños y niñas.

El Ministerio viene profundizando su acción a partir de campañas de alerta y sensibilización a la población y a los actores involucrados en el ámbito del Turismo, convocando al compromiso ético de todos los agentes del sector contra este flagelo.

Ha elaborado, asimismo, un convenio marco con el objetivo de integrar a todos los actores turísticos dentro de la concepción del turismo sustentable y responsable, impulsando en cada empresa códigos de conducta que deberán cumplir los directores, administradores y empleados, con medidas de control tendientes al efectivo respeto de las obligaciones contenidas en la Constitución de la República referidas a la infancia y la niñez.

Las pautas del convenio establecen compromisos que apuntan a:

1- adoptar medidas tendientes a difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a impedir la explotación sexual comercial, la pornografía infantil y el turismo asociado a prácticas sexuales con niños, niñas y adolescentes;

2- implementar medidas para impedir que los trabajadores, empleados e intermediarios ofrezcan servicios turísticos sexuales de niños, niñas y adolescentes;

3- denunciar, ante el Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio del Interior, y Comité para la Erradicación del Abuso Sexual comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes, acciones y/o promoción de hechos relacionados con la explotación sexual comercial de los mismos;

4- no ofrecer en sus programas de promoción turística, expresa o tácitamente, planes de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes;

5- facilitar espacios para la presentación de materiales que propendan a la difusión de las acciones que se pretenden prevenir.

En conjunto con otras dependencias oficiales, el Ministerio de Turismo y Deporte se ha comprometido a prestar asesoramiento integral en la materia de que trata este Convenio, a efectos de optimizar resultados, sensibilizar a los operadores turísticos y capacitar a empresarios y trabajadores, sin distinción, ya que estas prácticas no se pueden enfrentar sin la decidida participación del sector.

Para construir un turismo socialmente responsable es necesario establecer una política ética, con adecuada formación del personal, y convenios con los proveedores de rechazo a esta práctica. Debe apuntarse a una estrategia de confrontación con las redes de explotación a partir de la generación de redes preventivas y de protección de los menores, fortaleciendo la cooperación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil y destacando el ejemplo de las buenas prácticas como factor de estímulo y ejemplo.

Se comparte la definición que sobre el tema ha efectuado la Organización Mundial del Turismo, en el entendido que, con ella, también se contribuye a consolidar y ratificar la síntesis cultural de nuestra sociedad, que nos identifica ante el mundo como sociedad tolerante y plural, multiétnica y plurifacética, respetuosa de garantías y derechos individuales y colectivos, y por sobre todo, íntimamente comprometida con su tiempo y con la gente.

Fuente turismo.gub.uy

Noticias Relacionadas